Actualización en el abordaje de las dificultades de la conducta alimentaria en población pediátrica
$134.990
Objetivo: Actualizar las habilidades de manejo de las dificultades de la conducta alimentaria pediátrica, a través de un enfoque interdisciplinario.
Compra tres o más y obtén un 30% de Descuento.
Descripción General del Curso
Las dificultades de alimentación son frecuentes en el área pediátrica alcanzando hasta un 80%. Entre un 14 a un 50% de los padres de niños entre 18 meses y 6 años con desarrollo normal, consultan por este motivo, siendo más prevalente a los 3 años (27,6%) y con tendencia a remitir hacia los 6 años (13,2%)1.
Las habilidades motoras orales, que favorecen la alimentación, evolucionan en un sistema que se complejiza en estructura y en el control neurológico2 durante los primeros tres años de vida. Desde la etapa de lactante, en que se alimenta exclusivamente por succión, hasta los 6 meses, desarrolla el control motor oral necesario para iniciar el manejo de alimentos de diferente consistencia y para comenzar la autoalimentación emergente. Este aprendizaje propicia el desarrollo de la función masticatoria. Los requisitos necesarios para una gestión más autónoma y calibrada de la alimentación y deglución son los hitos motores de apoyo de la cabeza, sentarse con soporte, llevarse las manos/objetos a la boca e interés del niño por la comida3,4. Este desarrollo también se influencia por el crecimiento cráneo-orofacial y los hábitos orales. Se reconoce la etapa entre 1 y 5 años como una fase crítica en el desarrollo de preferencias y hábitos alimenticios5.
Las dificultades en la alimentación son muy frecuentes en niños que presentan trastornos del desarrollo especialmente importantes y delicadas son las etapas de transición, de la lactancia materna o mamadera a la cuchara, y de la comida triturada a la sólida.
Esta dificultad en la alimentación puede aparecer como un problema aislado, influido por problemas: genéticos, ambientales, conductuales y emocionales, o como un trastorno concomitante a una enfermedad orgánica subyacente, o anomalía estructural.
Objetivo del Curso
Actualizar las habilidades de manejo de las dificultades de la conducta alimentaria pediátrica, a través de un enfoque interdisciplinario.
El conocimiento de este ámbito contribuirá a que el estudiante reconozca los factores que determinan el desarrollo normotípico de la alimentación oral y de sus señales de alarma. Del mismo modo, propicia el abordaje diagnóstico de los aspectos estructurales, funcionales y consecuencias de alteraciones pediátricas de alimentación. Facilita que el estudiante identifique su aporte al equipo multidisciplinario en el manejo de las dificultades de la conducta alimentaria pediátrica
- Comprender los factores involucrados en el desarrollo típico de alimentación.
- Detectar los factores de riesgo para desarrollar dificultades de la alimentación.
- Identificar señales de alarma en el proceso de aprendizaje de beber y comer
- Identificar conocimientos y herramientas actualizadas que permitan al estudiante detectar y abordar las dificultades de manejo ambiental y sensoriomotor de trastornos pediátricos de alimentación
A Quiénes va Dirigido el Curso
- Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Nutricionistas y estudiantes de las carreras cursando 5to° año de universidad.
Duración e Idioma
- Sábado 01 de Julio, 2023
- 23 Horas Pedagógicas.
- Idioma: Español.
Malla Curricular
- MÓDULO 01: DESARROLLO TÍPICO DE LA ALIMENTACIÓN
- MÓDULO 02: SEÑALES DE ALARMA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE BEBER Y COMER
- MÓDULO 03: DETECCIÓN DE TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN PEDIÁTRICA
- MÓDULO 04: PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA EN TRASTORNOS PEDIÁTRICOS DE ALIMENTACIÓN
- MÓDULO 05: MANEJO DE DIFICULTADES EN LA ALIMENTACIÓN
Valoraciones
No hay valoraciones aún.